Reseña: La Joya de Amy Ewing

No de Páginas: 400

Año: 2014 en Estados Unidos

Sinopsis: La Joya es riqueza
La Joya es belleza
La Joya es realeza

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión.
Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.
Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.
Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…

Lo que pienso de "La Joya"
"Es difícil recordar quién eras cuando estás todo el tiempo fingiendo ser alguien que no eres."
Las portadas bonitas siempre han sido mi perdición, y es que se de muchos libros que tienen portadas hermosas y son una basura, pero aun así quise darle una oportunidad a esta trilogía porque las críticas en GR no eran tan malas y parecía una lectura bastante ligera; y bueno, aunque no esperaba nada, debo decir que el libro se quedo corto en cumplir mis expectativas, y a pesar de no ser un libro malo, tampoco es un libro bueno, simplemente esta bien, sin más.

El libro viene narrado en primera persona por Violet Lasting, una adolescente de dieciséis años, que nació en el Pantano, uno de los cinco círculos que componen la Ciudad Solitaria, y debido a una característica en su código genético, Violet es una sustituta, una de las cientos de chicas que son la esperanza de la realeza que habita en la Joya, ya que estas chicas son las que engendraran a la próxima generación de estos poderosos hombres y mujeres, por lo que en unos cuantos días, Violet dejará atrás el Pantano y será subastada enfrente de todas las damas de la realeza y deberá despedirse de su libertad para siempre. Cuando Violet llega a la subasta, será comprada por la Duquesa del Lago, una de las mujeres más poderosas de la Joya, y aunque ahora vivirá rodeada de lujo y nunca le faltará nada, Violet sabe que nunca podrá volver a tomar ninguna decisión por si misma y aunque parece haberse resignado a vivir para complacer a otros, hay ciertas cosas que se están cosiendo a las espaldas de la realeza, y mientras Violet intenta acostumbrarse a su nueva vida y a la atracción que siente por Ash, un acompañante, las cosas están a punto de cambiar y nada volverá a ser lo mismo... Ok, honestamente acabo de darme cuenta de la poca trama que tiene este libro y de lo soso que es :/ Y es que solo suceden cosas de importancia al inicio del libro, que es cuando Violet llega a la Subasta, y al final del libro, del cuál no hablaré por soltar algún spoiler, porque en el medio solo se habla de Violet vistiéndose con vestidos bonitos, tomando el té, paseando por el jardín, asistiendo a bailes, tocando el chelo y leyendo O_O Rayos, supongo que la narrativa de la autora si es bastante buena si logro que me leyera 400 páginas de eso *sigh* Pero bueno, hablando de la autora, debo decir que a la hora de crear una trama de misterio o tensión no sirve de mucho, porque a pesar de que hubo ciertos guiños acá y allá para de verdad crear una historia de intrigas dentro la realeza, todo eso se vio relegado a segundo plano para estar en la cabeza de una de las protagonistas más huecas que he leído en los últimos meses, pero con todo y eso, Amy Ewing posee una manera de escribir bastante ligera y ágil, no es petulante ni recargada, y aunque algunos párrafos de descripción si me los salte, el libro se lee extremadamente rápido y la poca trama que existe no se hace pesada o insoportable, así que bien por ti, Amy Ewing.
El problema principal de este libro, a mi parecer, es que no sucede nada por más de la mitad de la historia, hay ciertos momentos en los que parece que esta punto de remontar, pero la tonta de Violet prefiere quedarse sentada y viéndose bonita a intentar hacer algo, pero si hubo algo que me hizo voltear los ojos y casi caer en un coma diabético, fue el instalove tan bobo y cursi que la autora crea y al que le da más peso e importancia del que merece... Violet conoce al tipejo por quince minutos y ya siente que no puede vivir sin él, se ven una que otra ves a pesar de saber que su amor esta prohibido, luego se besan y la tonta esta ya esta casi segura que lo ama, y para terminarla de rematar, Violet traiciona a la única persona que se molesto por ayudarla porque, simplemente, no quería vivir con el arrepentimiento de no estar entre los brazos de "su amado" *sigh* De verdad que pude haber vivido sin esa sosa historia de amor.

El final pertenece a ese tipo de cliffhangers desesperantes que existen en la literatura juvenil, porque veamos, hay cliffhangers cardiacos e intensos, que te dejan pidiendo más, pero que tienen cierto cierre en la historia que estas leyendo; el de La Joya es como si la autora no hubiera sabido en que momento era bueno separar un libro y otro y decidió cortarlo a la mitad de la acción, ahí cuando por fin estaba sucediendo algo, y eso me dejo descolocada y bastante irritada, porque simplemente no puedes empezar a meterle acción a tu libro y cortarlo ahí, simplemente no.

Los personajes me parecieron desesperantes (con la excepción de un par) y eso es ser amable... Violet es una chica que es perfecta en todo sentido, es sensata, lógica, amable, divertida, talentosa, hermosa y tiene un hermosos ojos color violeta (si, esta chica se llama Violet y sus ojos son violeta... So cheesy!) y a pesar de que al principio del libro parecía que Violet tendría potencial, con el paso de los capítulos me di cuenta que no era así, y es que Violet podrá ser hermosa y talentosa, pero es ilógica, ñoña, torpe, crédula, débil, tonta, dependiente y poco interesante, no tiene ninguna fortaleza como protagonista de una distopía, ya que es de las típicas Mary Sue que no hace nada mal, simplemente porque no hace nada, todo el libro se la pasa sentada, esperando a que otros hagan el trabajo por ella (tal vez porque los demás personajes saben que es tan tonta que no podrá hacer nada), y cuando tiene la oportunidad de tomar una decisión sensata, se arrepiente y se pone toda llorosa porque el hot dude esta a punto de dejarla (Nota: Además de que hubo un momento en el que, si ella hubiera esta frente a mi, la hubiera golpeado por su estúpido comentario... En una escena, esta con su hot dude y esta deseando lanzarse a su brazos y "hacerlo" OHMYGOD! ya que están recostados y, pues, "eso" se hace cuando uno esta recostado, ¿no? BWAHAAHAAHAHAHAHA! Fue uno de los momentos más divertidos y desesperantes que he leído en un libro juvenil). Luego viene Ash, el susodicho hot dude, que se me hizo tan pesado y borde como ningún otro, además de ser un manipulador, un drama king y un completo idiota, y honestamente espero que se caiga en una zanja y muera lentamente en alguno de los siguientes libros.
Los únicos dos personajes que se salvan y que de verdad quiero conocer un poco más son Lucien, una "dama de compañía" del palacio real, y Garnet, el hijo de la Duquesa del Lago, porque estos dos esconden más cosas de las que dejan ver.

La Joya es un libro que no aporta nada nuevo al género de distopía, cuenta con personajes bastante clichés y momentos cursis que desvían una trama que pudo haber sido interesante y diferente, pero que se quedo en eso, un "pudo ser"; la narrativa de la autora y esos dos personajes medio salvaron el libro para mi, y a pesar de todo me quiero leer los siguientes libros para saber en que acabará todo esto y porque tengo esperanza de que la historia pueda mejorar.

Con la colaboración de V&R

2/5 Estrellas